No son muy frecuentes en la alicaída actividad naviera nacional las incorporaciones de nuevas unidades para el transporte nacional o regional de mercaderías por vía marítima o fluvial. Menos aún que esas incorporaciones se correspondan con naves construidas o recicladas en el país y con mano de obra nacional. Este es el caso del “Argentina C”, una moderna unidad apta para el cabotaje fluvial, y también para el tránsito marítimo nacional y regional. La nave, que tiene una eslora de 127 metros y es apta para transportar 832 contenedores de 20 pies de longitud, fue reconstruida a nuevo en el astillero argentino “UTE Ramallo”.
Bueno es recordar que la Argentina pasó de ser uno de los países con mayor tonelaje de arqueo (capacidad de carga en las bodegas de todos sus buques) en toda la región, a la actual situación en la que Paraguay y Bolivia poseen mayor capacidad de bodega que nuestro país. La Hidrovía Paraná Paraguay –por ejemplo- es mantenida en un 75% de su extensión por Argentina y solo un 3% de los buques que la navegan enarbolan el pabellón nacional.
El “Argentina C” inicia ahora una etapa final de alistamiento y se estima que para agosto ya estará en condiciones de efectuar su primer viaje comercial e iniciar sus tareas docentes luego de más de 30 años de no contar con una nave de instrucción de este porte.
Fuente: https://www.infobae.com/politica/2019/07/18/la-marina-mercante-incorporo-un-nuevo-buque-estara-destinado-al-comercio-exterior-y-a-la-formacion-de-oficiales/