La flota pesquera local se prepara en las vísperas del inicio de la temporada de langostino en aguas nacionales. Paritaria abierta con marineros, reclamos a autoridades nacionales y una adjudicación de Terminal Portuaria pública con operador privado.
La semana que pasó dejó algunas certezas y también mantuvo vigente varios interrogantes en una comunidad portuaria de Mar del Plata que se prepara para la migración de buques pesqueros a la Patagonia, en vísperas del comienzo de la zafra de langostino y la consiguiente interrupción del flujo regular de merluza en los frigoríficos del puerto.
El año pasado fueron más de 70 barcos los que se alejaron de Mar del Plata para participar de la temporada en aguas nacionales. Entre ellos el Rigel, que el próximo sábado se cumple el primer aniversario del naufragio.
La flota fresquera marplatense al menos tiene que superar una valla para zarpar al sur. Todavía no cerró la paritaria con el SOMU y el SIMAPE, los gremios que representan a los marineros, que piden el 35% en una sola cuota, retroactivo al mes de marzo, para los ítems fijos del convenio colectivo. La producción está con valores en dólares.
Fuente: https://elmarplatense.com/2019/06/02/los-frentes-abiertos-en-la-pesca-y-el-puerto/